Qué es la sombra desde la BH?

La sombra es todo lo que hemos relegado de nuestra consciencia. Lo que pertenece al mundo energético pero no reconocemos como tal, los sentimientos que nos incomodan porque no son atractivos y queremos ocultar (ejemplo: odio, ira, avaricia, miedo, agresividad, pereza, etc.); las experiencias dolorosas, los deseos no realizados, los temores, las experiencias traumáticas, los abandonos sufridos, las necesidades insatisfechas, los pensamientos que desechamos por inútiles o por improbables… todo eso que nos resulta molesto reconocer como propio.


Bueno pues cuando el bebé sale del vientre de la madre, paralelamente sale esa sombra de entre las grietas… sale el interior desconocido de esa mamá que aprovecha el rompimiento (que el bebé hace para salir) y se cuela y se presenta ante la mujer que no sabe qué hacer con eso.


La sombra son también todas esas emociones que nos llegan y que son incómodas y no sabemos qué hacer con ellas.


Los aspectos de la sombra que se presentan a cada mujer son únicos ya que depende de cada historia. En general en el puerperio se nos presentan las experiencias dolorosas de infancia, los abandonos, las necesidades no satisfechas… y se presentan sin avisar, sin un orden, sin comprender qué nos pasa, sin siquiera saber de dónde vienen. Y por más que uno busque racionalizarlas, no se van. Lo que sentimos está allí. Podemos bloquearla eso sí, si insistimos en volver a ser las de antes. Pero si acaso nos atrevemos a transitar el camino para mirar nuestra sombra con todo lo doloroso que pueda ser y acompañadas de alguien que nos sostenga y ayude, buscando conocer nuestra sombra, aceptarla y amarla para después integrarla y así ampliar nuestra consciencia.

Así, seremos cada vez más protagonistas de nuestro destino en lugar de ser víctimas del destino.

 

 

 

* Basado en el libro “La Familia Nace con el Primer Hijo” de Laura Gutman

También puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *