Comprendiendo la Biografía Humana (Parte I)

¡VAMOS ORDENANDO CON LA BIOGRAFÍA HUMANA!

Te cuento que para mí no fue fácil comprender la metodología de la Biografía Humana. De hecho sigo comprendiendo un poquito más de ella conforme sigo estudiando, conforme reviso mi propia BH y sobre todo conforme me caen los veintes que es cuando logro que baje la información de mi cabeza al cuerpo, o sea, cuando logro SENTIR. Cosa nada sencilla.

Cuando una persona inicia su Biografía Humana lo primero que buscamos identificar es:

  1. La figura de su madre: cómo era realmente su madre o la persona que se hizo cargo de mi consultante cuando era niña o niño; su nivel de amorosidad o maltrato, su presencia o ausencia, qué creencias y valores tenía, etc.
  2. Su escenario de infancia: ¿qué era lo que pasaba en el hogar donde creció? Por ejemplo, violencia física, caos, soledad, el alcoholismo, pobreza, rigidez, castigos, descuido, imposiciones, abuso sexual, etc.

Esta información nos interesa que comprenderla desde la mirada del niño o niña que está haciendo su BH y se va corroborando con escenas concretas.

La información se ordena cronológicamente y se le explica al  consultante que cada escena la iremos poniendo en una caja (imaginaria) con su etiqueta respectiva y a su vez, esa caja la acomodaremos en un estante (también imaginario).

Por ejemplo, si en infancia su padre la golpeaba, vamos a poner ese recuerdo en una cajita con la etiqueta de “violencia y abuso de papá”. Si mamá me obligaba a comerme una sopa que sabía que no me gustaba y no me permitía levantarme de la silla hasta que me lo terminara, ese recuerdo lo pondremos en una cajita con la etiqueta “mamá no conocía lo que yo deseaba” y también la etiqueta “enorme rigidez de mamá”. Y así nos iremos lentamente con los recuerdos. Plantándolos, corroborarlos con escenas y acomodándolos en su cajita correspondiente.

Algo importante en la BH es que busca sombra… eso que no recordamos, que está bien guardado en el inconsciente pero que mueve los hilos de nuestra vida.

Esta parte de buscar sombra en lo personal me ha costado… no es nada fácil que alguien nos diga lo que estamos haciendo y que lastima a otros, las ventajas que tenemos para nosotras en cada situación donde queremos pintarnos como las buenas o las víctimas, las violencias sutiles o invisibles que seguimos teniendo, etc.

¡Por eso decimos que quien decide recorrer su historia y mirarla a través de la BH es valiente!

Seguiremos comentando sobre la Biografía Humana en las próximas publicaciones.

Adri Solís

Biografía Humana & Health Coach

 

Photo by Pexels

También puede gustarte

4 comments

    1. Así es Kari! Recuerdas que en cuando estábamos en la universidad platicábamos mucho sobre temas de crecimiento personal? Qué tiempos aquellos… jeje
      Te mando un fuerte abrazo : )

  1. Órale Adriana! qué padre que seas terapeuta y qué interesante terapia. Lástima que ya no hago la revista, si no, te publicaba un artículo. Pero con gusto lo puedo publicar en el blog del Directorio Holístico México, abajo pongo la web, y en mis redes sociales.

    Eres una bella mujer, por fuera y por dentro y me congratulo por la bendición de haber trabajado un tiempo juntos. Un abrazo

    1. Carlos, gracias por tus comentarios! Para mí fue un gran aprendizaje el tiempo que trabajamos juntos y te aprecio mucho.
      Claro, yo encantada de que publiques sobre mi sitio en tu blog y directorio. Te escribiré a tu email para organizarnos. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *